domingo, 24 de febrero de 2013

Revistas antiguas


Revistas antiguas

Finalmente he conseguido empaquetar e indexar las revistas que tenía algo descolocadas y al menos, cuando me consultan, se lo que puedo localizar y dónde.

Quedó fuera de índice un pequeño montoncito de ejemplares sueltos, algunos curiosos, y aprovecho Charla de sobremesa, para comentar algún detalle.
  

Este Almanaque de Blanco y Negro está dedicado a La Tierra Española, por lo que todo el contenido hace referencia a los productos del campo, con bonitas ilustraciones y graciosos escritos:

MARZO
La siembra del arroz

EL GARBANZO
...
El garbanzo, rival del bacalao, va sosteniendo a las masas, que no comen garbanzos por culto patriótico, no señor, no hay que creer eso, sino porque no pueden comer otra cosa.
...
-Porque es lo que yo digo, repite Doña Susana, la viuda del hidrógrafo; en teniendo una su cocidito, ya se puede decir que tiene bastante. Yo lo pongo siempre su poquito de azafrán para que le dé gusto a la sopa, y cuando estoy delicada, su buen cuarto de gallina...
...
En casa del contralmirante, el que ha vuelto de Cuba hace un año porque le sentaba mal el clima y se le había perdido el mapa, comen un cocido que lleva en sí:
Garbanzos, carne, tocino, jamón gallina, ¡oreja!, chorizo, cangrejos, patata, Cardillos, y salsa de tomate.
¡De donde resulta que cada garbanzo le sale a catorce reales!
...
Eusebio Blasco


En el dorso de esta revistita de 1904, leemos una crónica que transcribo:

Una comida como se ven pocas

Las comidas excéntricas hacen ahora furor en NewYork. Después de la comida ecuestre ofrecida recientemente por un hombre muy... a caballo de los principios de la alegría, hete aquí que una señora, A.B. Brool, acaba de dar a sus invitados, en el primer restaurante de la ciudad, el restaurante Sherry, una comida campestre.
La inmensa sala de banquetes había sido transformada en una gran cáscara de huevo de madera. Los convidados estaban sentados en pequeñas mesas con sillas de madera y el servicio estaba a cargo de camareros en traje de payés.
Se había estendido sobre el parquet una espesa capa de paja. Durante la comida, y era esta el clou de la fiesta, pequeños lechoncillos corrían por entre piernas de los convidados, mientras las gallinas, los gallos y las ovejas buscaban entre las pajas su pitanza, y los perros roían los huesos.
En las paredes de habían pintado escenas campestres y se habían cuidadosamente colgado en el techo jamones, manzanas secadas y garbas de trigo.
Las toilettes de las señoras, es menester decirlo, tuvieron bastante que sufrir con la compañía de los gallos y lechones.
¡Sin embargo la fiesta fue original!
Hasta aquí del Journal de la Cuisine de Bruxelles.
Muy de sentir es que nuestro colega no nos haya indicado el Menú de esta comida, que a buen seguro no estaría falta de originalidad.

  
En esta revista de 1916,


además de colaboraciones escritas de Máximo Bourdette,


aparecen también sus bonitos dibujos y recetas.

1928

Viendo estas portada, vemos como evolucionan las revistas con el paso del tiempo.

1933



1934


Revista Gráfica de la Industria Gastronómica. Nº 2. Septiembre 1937


Para terminar, podemos repasar estas recetas que, seguramente en su época -1937- serían bien recibidas.

2 comentarios:

  1. Bona nit, Sebastián,
    Enhorabuena!!
    Incansable cómo estas aprovechando las vacaciones!!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Amiga Fina:
    Nunca consideré la importancia que tienen en realidad las revistas antiguas del gremio. Mi padre, por el contrario, no se dejaba escapar una, lo que me permite atender alguna que otra consulta de los expertos.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar