jueves, 3 de febrero de 2011

Póquer de ases en el Cante de las Minas


Antigua mina de La Unión

La Unión, desdé que la atravesaba camino de La Manga, siempre ha sido para mí -además de la "ciudad minera" de otros tiempos con historias boca a boca de la época dorada- en el aspecto cultural, territorio de García Mateos y Asensio Sáez, de quien tengo algunos libros:



* Libro de La Unión. Biografía de una ciudad alucinante
* La Unión. Su Antología
* El Templo del Rosario de La Unión
* Monasterio de San Ginés de La Jara

Hace unos días, al visitar el blog de un amigo al que también le gustan los libros, me intrigó el título que comentaba, y, al buscarlo en mi base de datos, me apareció -su libro se titula el Arte de bien comer- EL ARTE DE COMER BIEN, cuyo autor, Antonio Ros, es de La Unión.


No se trata de que todos los naturales de La Unión deban estar relacionados con la minería, pero me sorprendió.

Leemos en la sobrecubierta del libro:

"Ha publicado más de veinte libros: de medicina, viajes, política naval, música, biografías, ensayos. De uno de ellos -del Ciego de Asis- ha escrito Gregorio Marañón:"Todo en él es hermoso: el tema y su interpretación, la ternura y la persuasión de su prosa, su estilo bellísimo".

A los pocos días, mi amigo Antonio Corbalán, me avisaba que había publicado recientemente:


Y también leemos en la cubierta información del autor:

Antonio San Martín Grau
"Nació en La Unión en 1937.
...Colaborador de cine del desaparecido periódico "El Noticiero" de Cartagena, ha escrito, entre otras:

* La reunión, mi reunión"
* Cuarentena I yII
* La pirueta
* Sistema para Directivos
* Hamly (Adaptación en tono de comedia de Hamlet)
* Lo mejor de lo mejor de William Shakespeare.

Pero la sorpresa estaba por llegar:



Carlos Herrera
Alejandro Sanz
Pedro Cano
Ferran Adrià


Seguro que Asensio Sáez, desde lo alto se sonreirá y pensará:

¡Qué te creías, chaval!

Libro de La Unión
Biografía de una ciudad alucinante

9 comentarios:

  1. Sebastián es magnifico tu trabajo sobre la cultura en La Unión, sobre los libros, y eso que estas de vacaciones.
    Otros se marcharian al Congo Belga, pero tu dale que dale con la presentacion de libros.
    Gracias por acordarte de mi trabajo.
    Te recuerdo que tengo en mi catalogo, paguina web: www.editorialcorbalan.es
    un libro sobre el Cante de las Minas, se titula Historia de los Cantes de Cartagena y La Unión del autor Juan Ruiperez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Eres una caja de sorpresas,mi querido amigo Sebastián...
    Por lo que veo tienes un blog para cada día de la semana...
    Muy intersante tu labor y tu buen hacer por la cultura y la gastronomía de la zona.
    Mil besicos.
    Te seguiré por aquí también.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Antonio:
    Tu editorial tiene verdaderas joyas de la cultura local.
    Confiemos en que los buscadores se pongan en acción y vayan localizando títulos.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  4. Amiga Mari Carmen:
    Veo que has descubierto Charla de sobremesa.
    En el verano de 2006, coincidí con un amigo y me comentó que tenía un blog en el periódico La Verdad. Sabía de la existencia de los blogs -bitácoras se llamaban también- pero nunca se me ocurrió visitar uno, y, además lo consideraba algo como muy especializado.
    Busqué en La Verdad digital el blog de mi amigo, pero no pude localizarlo. Lo que si me quedó claro, es que si mi colega tenía un blog, yo también podía. El siguiente paso fue pensar qué tema resultaría indicado para mi. Y en seguida se resolvió la duda: los libros.
    En la década de los sesenta, Sempronio publicó un artículo en El Diario de Barcelona, hablando de mi padre y su biblioteca, que tituló El Cocinero Bibliófilo. Biblioteca que conservo y procuro ir alimentando con nuevas aportaciones. En algún momento se me pasó por la imaginación que quizá podría publicar una bibliografía del tema, pero, a la vista del poco interés general por estos trabajos, desistí.
    Y entonces lo vi claro. Iría presentando libros, y sería como una bibliografía más o menos simpática, que quizá animara a alguien a aficionarse a reunir libros, e intentar coleccionarlos.
    Y ahí está Libroscocina , en La Verdad digital.
    Me gusta también el mar y los peces y a finales del 2006, apareció Frutos del mar .
    Tenía pues un blog de libros de cocina y otro de Frutos del mar. Pero entonces ya me apetecía comentar detalles de asuntos diferentes, que no eran libros de cocina ni frutos del mar, y en enero de 2008, aparece Charla de sobremesa, donde cabe casi todo.
    Finalmente, en octubre de 2008, y cuando se comentaba -el boom de las web 2.0- que había que agilizar las páginas de las empresas -www.la-tana.com- y permitir la participación del público, nació Amigos de La Tana.
    Como ves, amiga Mari Carmen, no tengo un blog para cada día de la semana, pero todos los días estoy pendiente de los blogs.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  5. Como autor del libro "162 películas de una generación" que ha captado desde excelentes hasta extraños comentarios, Vg.:demasiado profundo(¡) agradezco sinceramente todos los apoyos recibidos e incluso aquéllos que no lo son.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Amigo Antonio San Martín:
    La Unión es tierra de genios. Su libro es único.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  7. Antonio San Martin Grau26 de abril de 2011, 20:08

    Esta mañana he entregado a Antonio Corbalán para su publicación el libro "Lo mejor de lo mejor de William Shakespeare" (400 pág.). Es un estudio de lo más brillante del dramaturgo de Stratford que, aparte de su intrínseca belleza, conlleva un deliberado talante formativo, del que me precio.
    Estará en circulación antes en un par de meses.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Antonio San Martín:

    En cuanto se publique, tenga por seguro que me hago con un ejemplar.

    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  9. Como autor del libro "Lo mejor de lo mejor de William Shakespeare" (Ed. Corbalán)respondo a un newcomer que desea saber cuál es el mejor drama del poeta inglés.

    Hamlet, por ejemplo, dice:

    "¿Qué es mejor para el alma?. ¿Soportar los golpes y dardos de la ultrajante fortuna o rebelarse contra un mar de adversidades y en dura pugna darle fin?.

    ResponderEliminar