jueves, 25 de marzo de 2010

Kopi Luwak en Retiro da Costiña


En este magnífico salón de Retiro da Costiña, podremos degustar una tacita de Kopi Luwak

Mi sobrino Javier, con el libro

en la mano, me ha preguntado:

-¿Conoce el café Kopi Luwak, que se obtiene del excremento de un animalito, parecido a un gato, que es el más caro del mundo, y es el café favorito de Jack Nicholson?

Me quedé de piedra. Tanto coleccionar libros y finalmente Javier siempre me deja con la boca abierta y algún tema curioso entre manos.

Leemos en el libro:

“Incluso este raro kopi luwak se puede encontrar en Retiro da Cos­tiña, aunque tan sólo durante los primeros días de cada mes, hasta que se acaban los limitados contingentes que la casa recibe”.

He consultado al restaurante de Manuel García, para saber si mantienen en la carta este café, por si alguno piensa ir a probar y esta es la respuesta:

“Si se puede probar pero solo en la primera semana de cada mes tenemos un cupo de 500 gr. y se agota con facilidad llevamos un par de años intentando subir el cupo pero es mucha la demanda y poca la oferta.”

Buscando información, compruebo que en la mayoría de los blogs punteros, publicaron ya en su día detalles sobre el tema. Es precisamente en Arte y Ciencia del Buen Comer, donde leo detalles interesantes:

Foto de Wikipedia

Leemos Arte y Ciencia del Buen Comer:

Kopi - café, Luwak - nombre de la civeta

“El animal se alimenta principalmente de los frutos del cafeto, eligiendo los que están en el grado óptimo de su maduracion. Sin embargo, puede digerir solamente la parte carnosa del fruto, dejando los granos del café “casi” intactos

Foto de Arte y Ciencia del Buen Comer

Foto de Arte y Ciencia del Buen Comer

Los granos que se utilizan para Kopi Luwak son recolectados de las heces de la civeta.

El resultado final es un café fuerte con aroma muy complejo; de cuerpo espeso, delicado amargor y baja acides con dejo de chocolate y caramelo casi meloso con larga persistencia en paladar.

Como ocurre con la mayoría de los productos caros, enseguida comienzan a aparecer sucedáneos y falsificaciones; según los productores alrededor de 40% del Kopi Luwak que circula en el mercado son falsificaciones.

Como ocurre con la mayoría de los productos caros, enseguida comienzan a aparecer sucedáneos y falsificaciones; según los productores alrededor de 40% del Kopi Luwak que circula en el mercado son falsificaciones”.

Aquí señalo datos históricos que me parecen decisivos para entender el producto.

“Las primeras plantaciones de café en las islas de Java, Sumatra y Sulawesi fueron establecidas por los colonos holandeses. A los aborígenes que trabajaban allí, se les prohibía recolectar café para su propio consumo. Ellos descubrieron una forma alternativa para consumir café, al utilizar los granos digeridos por el Luwak.

Pronto, los colonos descubrieron que el sabor de este café era muy superior al elaborado tradicionalmente, y fue allí cuando paulatinamente se transformó en un producto de élite”.

Claro que, si nos atrevemos a comprar directamente, para evitarnos el viaje a el Retiro da Costiña, podemos intentarlo en

http://www.animalcoffee.com/

4 comentarios:

  1. Todos los análisis científicos confirman que el Kopi Luwak o Café de Civeta no es peligroso para la salud. El Dr. Marcone dijo que, como científico, dudaba de la salubridad de un producto que ha estado en contacto con materia fecal pero sus propias pruebas finales muestran que debido al riguroso proceso de lavado, los organismos patógenos presentes en los granos de café son insignificantes. Lo poco que pueda pasar después del lavado es eliminado en el proceso de tostado y durante la preparación del café.

    Si quiere obtener información completa acerca del Kopi Luwak o si quiere probarlo visite: www.realkopiluwak.com allí encontrará información sobre este animal, el proceso de elaboración del kopi luwak, como preparar una buena taza de cafe, recomendaciones a la hora de comprar Kopi luwak online, fotos y un video.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Altaso:
    Te agradezco tu comentario pues he visitado la dirección que nos indicas -http://www.realkopiluwak.com/- y efectivamente es importante la información que descubrimos. Además de poder visualizar un interesante video sobre el tema, podemos incluso comprar KopiLuwak si nos apetece.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  3. El Kopi Luwak no es peligroso para la salud - todo el cafe importado a Europa titne que tener correspondientes certificados sanitarios. Luego hay que preguntarse por su autentididad, por supuesto el precio es un indice, pero tambien es el aspecto del grano. Yo he probado el de Vietnam de http://www.weaselcoffee.eu/?setlang=es

    ResponderEliminar
  4. Amiga Luisa:
    Dices que has probado el de Vietnam de Weasel Coffee. Bonita página que, gracias a tu comentario, visito y ahí descubro diferentes ofertas de café. Por ejemplo el Platinum Coffee 500 g, que vale 2337,00 Zl IVA incluido. Me gustaría saber a que corresponde 1 Zl, pues no he sido capaz de descubrirlo.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar