viernes, 27 de noviembre de 2009

Robert Parker


Robert Parker, Jr.

Este fin de semana, en el MAGAZINE de El Mundo, aparece, entre otras muy interesantes entrevistas y reportajes relacionados con el vino, El gurú brinda por España, magnífico trabajo de Juan Manuel Bellver.

En febrero de 2007, presenté en mi blog Libroscocina, el libro Los mejores Viñedos y Bodegas del Mundo de Robert M.Parker, Jr.

La referencia es porque precisamente en esta entrada, incluí un artículo de Jens Riis, publicado también en elmundovino.com, donde aparecía un comentario que me llamó muchísimo la atención y me sorprendió:

“Parece imposible, pero lo hemos conseguido: han 'caído' los 115 vinos. Eso sí, el paladar (al menos el mío) queda algo tocado y los dientes de todos bien cubiertos de taninos azulados. Es difícil averiguar el resultado final de la cata. Sí, hay unos cuantos vinos que sin duda le han llamado la atención, pero Parker sigue siendo hermético y habrá que esperar un par de meses y leer su 'Wine Advocate' para ver las puntuaciones y comentarios de los 20 a 30 vinos elegidos en nuestra sesión de cata”.

¡115 vinos!

En el reportaje del MAGAZINE, que es mas reciente, leemos:

“El crítico estadounidense Robert Paker puede llegar a catar hasta 200 vinos en una jornada de trabajo”.

Del MAGAZINE de El Mundo

Además de esta amplísima posibilidad de catar vino, debemos reconocer a Parker, una enorme capacidad diplomática, según nos enteramos en el escrito de Juan Manuel Bellver, en el MAGAZINE:

“La Casa Real había previsto 30 minutos de meeting, a partir de las 17.30 en el despacho privado de Don Juan Carlos, con Parker, su esposa Patricia, Falcó y Ansón. “He probado un tinto de Murcia al cual has dado 98 puntos y me parecido extraordinario”, comentó el Rey en referencia a El Clio 2004, de Jumilla, bendecido con una altísima nota en la escala de valoración centésimal que emplea The Wine Advocate. Y después le preguntó: “¿Tú que has otorgado siete cienes [la máxima puntuación de la guía] a vinos modernos españoles, ¿por qué nunca le has puesto esa nota a un Vega Sicilia, que es nuestra bodega más legendaria?” “Majestad, le voy a revelar un secreto: he vuelto a catar el Vega Sicilia único del 94 y, hoy en día, le pondría un 100 sin dudarlo”, sonrió el gurú. Y así siguieron durante una hora…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario