viernes, 23 de enero de 2009

Anthony Bourdain

Anthony Bourdain

Foto de Wikipedia

La primera noticia que tuve de Bourdain, fue en un post de Manuel Allue, BOURDAIN VS. ADRIÀ. Allue mencionaba también a Xabier Moret y su, El Bulli desde dins, biografía oficial de Adrià, según Manuel Allue. Menciona también Malos tragos, donde Bourdain relata el encuentro con Adrià comiendo jamón.

No entendía nada, por lo que me hice con El Bulli desde dins, Confesiones de un chef, y hace pocos días he conseguido Malos tragos.
Confesiones de un chef me sorprendió, pues era la historia de un cocinero atípico. Luego descubrí que es un artista de TV, una estrella de TRAVELCHANEL.

Ahora estoy leyendo Malos tragos, y es sorprendente. En Confesiones de un chef, aparecía como una especie de víctima de los fogones y ahora, en Malos tragos, una estrella. Pero una estrella que escribe muy bien y sabe hacernos llegar sus puntos de vista.
MALOS TRAGOS
Surtido de cortes selectos, vísceras, sobras y huesos aprovechables.
Página 143


LO QUE NO QUERÍAS SABER SOBRE LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN DE COCINA

“Venga, no puede estar tan mal. Quiero decir, asumámoslo de una vez, me toca hacer una nueva temporada. Sé que tengo uno de los mejores trabajos del mundo. Hace unas semanas, mientras estaba sentado en el porche de una vieja casa antillana en el Caribe, esperando la llegada de una caracola rellena y un pollo criollo, el camarero, un chaval de diez años, me hizo una de esas preguntas cándidas, dolorosa mente esclarece­doras, que sólo se le ocurren a un chaval de diez años: después de verme beber cuatro cervezas de un trago, fumarme unos cuantos cigarrillos y llenarme los carrillos con aperitivos varios, haciendo alguna pausa ocasional para farfullar charradas ante las cámaras que pululaban al­rededor como colibríes borrachos, me miró fijamente a los ojos y me dijo: «Señor, ¿usted qué es?». Me quedé patidifuso. ¿Que qué soy? ¿A qué cojones me dedico para ganarme la vida? ¿Soy chef, acaso? Bueno ... la verdad es que ya no. Tengo las manos tan suaves y tersas desde que evito el trabajo manual que podría dedicarme a anunciar emolientes de lujo como modelo
publicitario. ¿Soy escritor de algún tipo? No. No me gustan mucho los escritores. Si tuviera que elegir entre verme atra­pado en una isla desierta con un grupo de
escritores o con una familia de monos aulladores, creo que elegiría a los monos. Al menos podría comérmelos.
…”





2 comentarios:

  1. Qué quieres que te diga, Sebastián. Bourdain no sólo me cautivó sino que me tuvo encantado durante bastante tiempo (más del necesario) con sus Confesiones. Luego (ahora) me siguió gustando su manera de contar pero ya no es lo mismo. Prefiero las cocinas oscuras a los platós de televisión: será porque no trabajo en una cocina oscura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Manuel:
    Te agradezco la visita y el comentario.
    Leo en la ventanita que hay en la columna de al lado, en “Desde mi cocina” que se te aparecen los fantasmas y aún no has cenado. Remédialo.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar