domingo, 7 de diciembre de 2008

El Celler de Can Roca


Foto de la página wed de El Celler de Can Roca

Soy entusiasta seguidor de Salsa de Chiles, y acabo de leer su entrada titulada La sinfonía de Can Roca. Maribona ha hecho una descripción estupenda de los Roca, y algunos de los detalles me han interesado, por lo que quiero comentarlos. Se comprende que no todos podemos visitar estos locales maravillosos, por lo que debemos aprovechar las experiencias de quienes lo hacen. Don Carlos menciona –refiriéndose al equipo- a 24 personas en cocina y 12 en sala; 3 por mesa, según leemos.

Me preocupa generalmente la rentabilidad de los establecimientos estelares, y siempre tengo dudas –deformación profesional del aspecto económico- de la viabilidad de los mismos, por lo que la suposición de 4 únicas mesas, se me antojaba increíble. Enseguida he comprendido que serían en realidad 12 las mesas del local, lo que nos sitúa en 50 comensales aproximadamente.

Tratando de visualizar el local de Can Roca, para comprobar lo de las mesas, he visitado



donde más o menos aparecen las doce mesas. En realidad, es una página enciclopédica. Muy clara y transparente, donde vamos descubriendo todo el entramado de este empresa –El Celler de Can Roca- que está muy bien organizado.

La lectura del largo, laudatorio e interesante comentario de nuestro crítico emblemático actual nos ha dejado, además de un intenso deseo de visitar el local, una referencia al último ejemplar de APCIUS, que se inicia precisamente con un importante y extenso trabajo sobre El Celler de Can Roca. Transcribo a continuación un detalle, para facilitar el acceso -solo visual, claro- a este paraíso culinario, a los visitantes de este modesto blog, que, aunque pocos, alguno si hay.


De la revista APICIUS –otra de las maravilla actuales- copiamos el siguiente comentario:


Una de las máximas virtudes de El Celler de Can Roca es ser un restaurante válido tanto para los que se inician como para los gourmets más aventajados. Trabajan para todos ellos. Joan y Jordi enganchan con su elegancia y precisión en cocina a aquellos que jamás han visitado un restaurante gastronómico teniendo en cuenta, eso sí, que su discurso es intelectual. Es una propuesta muy personal porque no olvidemos esto; es cocina de autor.

En una de las cenas descubrimos cómo dos señoras de mediana edad le transmitían a
Josep la sensación real de pena porque se les acababa el plato. Quizá esta pareja no descubrió esa lectura intelectual del plato en cuestión pero los tres hermanos estaban felices. Habían sido capaces de llegar a su alma.



Al Celler de Can Roca, le dedica APICIUS 10 capítulos, de los que el primero se titula La cocina del vino, en donde aparecen tres recetas, de las que copiamos las fotos.


Foto: Carles Allende
Ostra Chablis

Foto: Carles Allende
Ostra al cava

Foto: Carles Allende
Bombón de pichón con Bristol Cream

1 comentario: